miércoles, 24 de octubre de 2012



TRABAJO COLABORATIVO 1


Estética









Heidi Milena López Cruz  1069716121
Yenny Dayanna Torres Beltrán 1069.715.587
Leidy Carolina Manosalva López  1057578678





Tutor. Yury Jääman
Grupo: 401210-44








Cead José Acevedo y Gómez
Licenciatura en Filosofía
Universidad  Nacional  Abierta y a Distancia UNAD
Bogotá
2.012


                                                                                                          
INTRODUCCION

Hoy por hoy hay belleza por todas partes, y casi todos tenemos el privilegio de poder disfrutar de una buena obra de arte: ir a visitar una exposición, leer un buen libro, oír buena música, etc. El arte, se podría decir, se ha generalizado y extendido de una forma llamativa. Y es que la estética está de moda, se habla de ella en todos lados, aun siendo una ciencia relativamente reciente (aparece desde dos siglos atrás).
Por medio de este trabajo pretendemos mostrar lo estético de cada lugar, pueblo o ciudad de los estudiantes de nuestro grupo de trabajo con el fin de adentrarnos en cada una de sus obras, monumentos y demás para conocer un poco mas de cada uno de ellos.



JUSTIFICACIÓN


El trabajo se realizó basado en  La estética abordando el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre. El término estética  significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte. Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza".


Fusagasugá-Cundinamarca
Iglesia y Parque Principal de Fusagasugá-Cundinamarca
         
Indio Sutagao


Este monumento de encuentra en la primera entrada a Fusagasugá sobre la carretera  panamericana en sentido Bogotá-Girardot, este en homenaje a la raza de los sutagaos (hijos del sol), habitantes del territorio comprendido entre los ríos Pasca y Sumapaz. Estos antiguos habitantes son el resultado de la pluralidad de culturas que confluían en la región, Muiscas, Panches y Pijaos debido a que allí se asentó uno de los primeros mercados indígenas de la zona.
Monumento a Lucho Herrera:
Al celebrarse 20 años del triunfo de Luis Alberto “lucho” Herrera en la vuelta ciclística a España, las autoridades municipales, entregaron el 27  de diciembre una escultura de 6 mts de alto  y 4 de ancho, como homenaje a uno de los mas destacados ciclistas colombianos, hijo insigne de esta tierra.
La escultura está ubicada en la glorieta de la variante en la doble calzada Bogotá-Girardot. La ceremonia fue presidida por el alcalde, Máximo Rodríguez Florez; acompañado del alcalde electo Baudilio Páez.
La Jardinera
Es una escultura en bronce que esta ubicada junto a la plaza de mercado de  trabajo del pueblo en el área de la agricultura, de especies florales, su posterior comercialización hacia los mercados nacionales e internacionales. El desarrollo en la región de la agricultura floral le ha valido a Fusagasugá el nombre de la Ciudad Jardín de Colombia, nombre bien ganado y que ha sabido llevar con orgullo y dignidad.

El quinini paisaje cultural de Fusagasugá


Fusagasugá el valle de los Sutagaos cuenta con hermosos paisajes culturales que hacen parte de su belleza, entre los que podemos encontrar el cerro de la Quininí que es el deleite de los fusagasugueños al amanecer y al atardecer cuando el sol cae detrás para concluir un el día.
De igual forma ir a este cerro tan maravilloso se convierte en un paseo que muchos hacen par poder divisar desde este lugar la gran Ciudad Jardín surcada por los cerros de Fusacatán, Batan, el Guavio entre otros y rodeado por los ríos Barro Blanco, El choco, Guavio y el Cuja.

SOGAMOSO BOYACÁ


La ciudad en donde vivió es Sogamoso Boyacá en la cual daré a conocer algunas cosas de lo bello; la belleza está asociada a la hermosura , se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona , puede serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera atractivas, deseables y bonitas. Determinar que es bello y que no lo es, es quizá uno de los más interesantes desafíos intelectuales. Para muchos, a causa de la subjetividad.
MONUMENTO A LA RAZA



Inaugurado en 1976, representa el origen de la vida y la llegada del hombre al continente americano. Sobre una balsa surge una figura de 16 flamas símbolo del Sol y al frente de el la figura de cuatro mujeres como principio y conservación de la raza colombiana.

MUSEO ARQUEOLÓGICO


“TEMPLO DEL SOL”

Réplica del Templo del Sol en el Museo Arqueológico de Sogamoso.
El Templo del Sol", que por su suntuosidad y las riquezas que contenía, era el mayor centro religioso de los muiscas. Desde los Cojines del Zaque, en los altos de San Lázaro, el cacique y los sacerdotes se arrodillaban mirando hacia el lugar.

Construido sobre la margen derecha del riachuelo Moniquira, según las crónicas, era un enorme bohío de estructura circular con techo de paja. Su piso era de esterilla finamente tejida y no tenía ventanas.
Sus columnas, en tres filas concéntricas, eran gigantescos guayacanes traídos desde los llanos del Casanare; este árbol tenia gran significado cosmológico por cuanto que varios guayacanes sostenían el mundo antes que Bochica encargara esta tarea a Chibchacum. Por otra parte el Templo representaría el cosmos, los guayacanes las bases y el universo el techo.

OBRAS

Algunas obras hechas por artistas sogamoseños




Descripción
Leandro Penagos
Lugar de origen: Sogamoso - Boyacá
Nacido en Sogamoso (Boyacá - Colombia) el 1 de abril del 76. Estudió Artes Plásticas en la escuela de Artes y Letras y ha realizado innumerables talleres tanto de pintura como escultura con maestros de alto nivel. Su pasión por el arte lo ha hecho merecedor a varias menciones. Lleva diez años dedicado a la plástica. Recogiendo raíces de sus ancestros y el colorido de su tierra, logra plasmar en sus texturas y sus colores un abstracto de estético colorido.
Se rebosa todo concepto de color y forma. Penagos insinúa cambio, geometría, agilidad y novedad en sus pinceladas tranquilas pero cargadas de inquietudes en donde se reflejan bellas formas y luminosidad para causar un total embelesamiento al espectador.




FUSAGASUGA (CUNDINAMARCA)
PLAZOLETA DE LAS FLORES
        LA JARDINERA MONUMENTO
*      La jardinera es un monumento que representa el trabajo de un pueblo en el area de la agricultura de especies florales,y su comercializacion hacia los mercados nacinales e internacionales.
MONUMENTO HOMENAJE A LUCHO HERRERA “EL JARDINERITO”




Aun perciste la imagen de luis alberto herrera cruzando la meta con los brazos en alto y la mirada hacia el cielo,sucedió en la etapa entre grenoble y alpe d juez despues de 153 km recorridos.fue la primera victoria de etapa de un colombiano en el tour de francia ese glorioso 16 de julio de 1984,commemorable dia para el ciclismo colombiano.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BELEN



La iglesia nuestra señora de belen de estilo clasico toscano,se levanta i
el párroco de aquel entonces Julio Sabogal Sabogal decidió construir la actual Iglesia de Nuestra Señora de Belén, que fue inaugurada el 15 de agosto de 1926 por el Arzobispo Ismael Perdomo. Aunque este templo está asociado con el progreso y la modernización de la que hoy hace gala este municipio, guarda debajo de sus muros, todas las historias que le acontecieron a la tribu del sol. Imponente frente al parque principal de fusagasuga.

MONUMENTO DEL INDIO SUTAGAO



                                 
Este monumento se encuentra en la  primera entrada a fusagasuga sobre la carretera panamericana en el sentido girardot bogota.es un homenaje a la raza de los sutagaos (hijos del sol)habitantes del territorio comrendido entre los rios pasca y sumapaz .estos antiguos habitantes son el resultado de la pluralidad de las culturas que confluin en la region,muiscas,panches y pijaos,debido a que alli se asento uno de los primeros mercados indigenas de la zona.
MONUMENTO A EMILIO SIERRA
*      Musico y compositor,gran exponente de la rumba criolla,simbolo de fusagasuga.
*      En 1940 junto con milciades garavito invento un nuevo ritmo,la rumba criolla de la que son expresion inicial la loca margarita,de garavito y vivan los novios de sierra.
CERRO DEL QUININI

Dicen las leyendas que el Cerro del Quininí está custodiado por la diosa del mismo nombre y que ella, cuando no desea ser visitada, se transforma en neblina espesa. Sólo en algunas ocasiones deja ver sus encantadores paisajes entre los que se destacan los impresionantes hoyos naturales y las cavernas de los indígenas panches. En días soleados, desde los empinados miradores como El Pico del Águila se puede ver una panorámica exquisita de los tres nevados. Se recomienda precaución a los amantes de los deportes extremos, sobre todo los parapentistas pues el viento es muy cambiante. Fusagasugá el valle de los Sutagaos cuenta con hermosos paisajes culturales que hacen parte de su belleza, entre los que podemos encontrar el cerro de la Quininí que es el deleite de los fusagasugueños al amanecer y al atardecer cuando el sol cae detrás para concluir un el día.
De igual forma ir a este cerro tan maravilloso se convierte en un paseo que muchos hacen par poder divisar desde este lugar la gran Ciudad Jardín surcada por los cerros de Fusacatán, Batan, el Guavio entre otros y rodeado por los ríos Barro Blanco, El choco, Guavio y el Cuja 


QUÉ ES LO ESTÉTICO?
La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo después de haber distinguido suficientemente la experiencia estética, nos encontramos en condiciones de demarcar la clases de objetos estéticos. Si bien hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencias concretamente estéticas, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que ratifiquen dichos juicios; la expresión «objeto estético» incluiría, pues, aquellos objetos alrededor de los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones.
La estética ha estado siempre fusionada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte. Hace apenas poco tiempo que se organizó como ciencia independiente con método propio.
La estética es una rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio de todo fenómeno estético, y lo estético es la contemplación de un objeto ya sea una obra de arte, una pintura o cualquier objeto que nos muestre la naturaleza, podemos considerar algo como estético cuando lo observamos o contemplamos sin ningún interés o finalidad material es decir solo por la fascinación que nos causa admirarlo, cosa que no sucede cuando lo observamos con el interés practico de sacar provecho de él ya sea de  manera cognitiva o material.
Según Friedrich Sainz existen tres puntos de vista al momento de contemplar un objeto, estos son el punto de vista teóricog, el punto de vista práctico, y el estético, en la parte teórica el observador basara su análisis sobre la parte intelectual y el provecho teórico que pueda sacar, en la parte práctica analizara la función que determinado objeto cumplirá y en el punto de vista estético se da la contemplación con deleite del objeto, sin ningún interés ,en este análisis se hace a través de la captación y asimilación espiritual.
¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO? EN QUÉ FORMA SE DA, POR QUÉ SE DA, CÓMO SE DA, ENTRE OTROS ELEMENTOS.
La relación existe, en la mesura que el gusto logra concebir algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento puede sobrellevar al gusto. Todo estribará de los sucesos y del fin que se apremie con respecto al objeto del gusto.

El gusto expresa sentimientos, más no conocimientos conceptuales; hay que dejar claro que una cosa es el conocimiento conceptual de una casa y otra la apreciación, evaluación de su belleza.

Mi sentimiento de placer es emanado por las cualidades del objeto, es decir la objetividad es bella porque me agrada o me gusta. La cualidad de la belleza del objeto se da porque me causa un sentimiento de placer; es decir, la Subjetividad.

El gusto involucra que el objeto vociferado llamado bello causa complacencia sin referencia al deseo, a la facultad gustosa es decir, gusta por sí mismo.
Gusto:

*      Es propio de la persona-subjetivo
*      Es particular
*      Está relacionado con la experiencia sensorial
*      Juega un papel importante la percepción.
*      Es interno y no está escrito.

Conocimiento:

*      es objetivo
*      es universal
*      es verdadero y científico
*      corresponde a la razón
*      es externo y documentado.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "la complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto?

Se refiere a una forma de contemplar las cosas u objetos con total desprendimiento o más conocido con el término de desinterés. Lo cual ponemos en práctica cuando damos juicios de bello, hermoso, sublime, etc. Importando solo la percepción por la percepción misma, por ende estamos adoptando un punto de actitud estético.
A diferencia de actitud práctica que utilizamos cuando estamos observamos algún objeto (paisaje, obra de arte, escultura, monumento) y solo nos importa el por qué, para qué, cómo está compuesto, cuál es su valor comercial entre otros juicios.
Cuando dice Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto, se refiere al placer que por sí solo nos da la existencia del objeto y por ende el interés que reflejamos al observarlo o percibirlo.
Como es costumbre tratamos siempre de relacionar un algo desconocido con uno ya conocido, debido a que es una buena forma de asimilar un nuevo conocimiento,  siempre tratamos de encontrarle significado a todo nuestro entorno, es decir, es como si se adquiera un conocimiento y a partir de él lo de más fuera simple analogía, porque por ejemplo con las obras de arte estas nos evocan sentimientos y nos transportan a un algo ya conocido, podemos llegar a decir de una pintura que es fresca, dulce, que me estremece y así, es por ello que Kant determina tres tipos de complacencias: la de lo agradable, que es aquel tipo de obra que simplemente deleita, la de lo bueno, que es estimado bajo valor objetivo con atributos ajenos al juicio desinteresado, y lo bello como aquello que place. Sólo lo bello entra en el ámbito del auténtico juicio estético, pues es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno, ni el de los sentidos, ni el de la razón, ni el de la fuerza de aprobación.

2-Hacer un análisis comparativo entre las lecturas del enlace y la unidad 1 del módulo y los contenidos del enlace 

http://miblog-yjaaman.blogspot.com/

Al realizar un análisis comparativo de las lecturas del enlace y la unida #1 encontramos que la  estética está muy relacionada con la filosofía y está a su vez con la belleza, ¿y la belleza indudablemente es arte, El término arte puede tener numerosas interpretaciones acorde con la filosofía y perspectiva que cada individuo tenga. Pero en general se entiende por arte como “Conjunto de reglas para hacer algo bien”. Leyendo el modulo y el enlace se destaca los significados de  la filosofía del arte, lo estético y la creatividad, pero veo que se le da importancia a todo lo que es arte que es una extraordinaria manera de expresar sentimientos y emociones Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión. La actitud estética esta contrapuesta a la actitud práctica, para lograr esta actitud hay que saborear la experiencia de percibir el objeto mismo, haciendo hincapié en sus detalles perceptivos en vez de utilizar el objeto percibido como medio para algún otro fin. Cuando realizamos una contemplación estética observamos algo no «por sí mismo», sino por alguna otra razón, por ejemplo, por el placer que nos produce. El estado estético supone una concentración intensa y completa. Se necesita una intensa consciencia perceptiva; y tanto el objeto estético como sus diversas relaciones internas13 han de constituir el único foco de nuestra atención, aquí observamos las relaciones internas versus relaciones externas. Lo que no puede ser percibido (visto, oído, etc.) no es importante para la percepción estética, porque no influye en la naturaleza de la «presentación sensible» ante nosotros. Como el arte del pasado obró de ese modo sobre la cotidianidad, trasformó de ese modo a sus hombres, es fácil comprender que, cuando la vida social produce novedad y esa novedad altera el comportamiento de los hombres, sus sentimientos, sus ideas, etc., las influencias del arte del pasado están contenidas en las nuevas necesidades que surgen, independientemente de que los hombres que presentan ahora las nuevas exigencias tengan o no conciencia de ello. El intercambio de la sociedad con la naturaleza es aun sumamente simple, el dominio sobre la naturaleza está aún limitado, externa e internamente, a un ámbito diminuto. Por eso, como hemos mostrado en su momento, el principio de lo geométrico, abstracto, pero absoluto e infalible en su abstracto ámbito de validez, puede conseguir también en la práctica artística una importancia tan poderosa y patética que le permita dominar durante milenios la producción y el goce estéticos. La nueva forma, el drama, es la satisfacción de la tarea social que ha impuesto al arte, de modo caótico e informe, la realidad social en cambio tempestuoso, puesto que el drama, como género artístico creador de mundo, no es posible sino en el terreno de un nivel social ya consciente de sí mismo como vida pública, las conexiones genéticas que contribuyeron a su nacimiento son relativamente fáciles de estudiar. El mundo propio del arte no es nada utópico, ni en sentido subjetivo ni en sentido objetivo, no es nada que apunte trascendentemente por encima del hombre y de su mundo. Es el mundo propio del hombre, como hemos mostrado, en sentido subjetivo y en sentido objetivo, y de tal modo que las supremas posibilidades concretas del mundo y el hombre se encuentran ante él, realmente y con la mayor profundidad y propiedad, en la realización sensible inmediata de sus mejores esfuerzos. Incluso cuando el arte —en la poesía o en la música, por ejemplo- contrapone aparentemente al hombre un mundo del deber, este mundo toma en el arte la forma de un ser cumplido, y el hombre que vive la segunda inmediatez de la obra puede entrar en trato con ese mundo como con su mundo propio. Sólo en el « después » del efecto reaparece el carácter de deber-ser; pero también en esto coinciden las grandes obras de arte, independientemente de que su contenido incluya o no un deber-ser: hasta la canción más idílica o el bodegón más simple expresan en cierto sentido determinado un deber-ser, se dirigen al hombre de la cotidianidad con la exigencia de que alcance él también la unidad y la altura realizadas en la obra. Es el deber de toda vida plena. Al hablar de una eliminación o lejanía del contenido del deber o deber-ser en el terreno de lo estético nos referimos exclusivamente al contenido de los postulados éticos. La tendencia a la tipicidad en toda conformación artística es universal; en ella no se presenta siquiera de modo inmediato el problema del bien y del mal. La universalidad es precisamente lo que hace del campo del arte una infinitud intensiva, algo inagotable con medios ajenos a ese campo. Subrayaremos aquí que los dos aspectos del mundo propio de las obras de arte —el principio universal-humanístico y el momento del medio homogéneo antes estudiado- se refuerzan y promueven recíprocamente. La intensificación y diferenciación de la capacidad receptiva y expresiva que pudimos observar en la vida cotidiana como consecuencia de la división del trabajo entre los sentidos, etcétera tiene límites muy definidos respecto de la captación intensiva de un fenómeno en una conexión intensivamente infinita. No sólo por la orientación práctico-inmediata de la vida cotidiana, sino también porque la superficie receptiva del hombre entero, en la medida en que se enfrenta como tal con la entera realidad objetiva, comporta dispersiones de la atención y, con ella, de la capacidad receptiva. La identidad de lo bello y lo verdadero es realmente el sentido inmediato de la pura vivencia estética, y, por ello, tema eterno de toda reflexión sobre el arte. Aún nos ocuparemos varias veces del hecho de que, en cuanto el arte y su efecto se contemplan en la amplia conexión de la entera vida histórico-social humana, se produce una enorme y complicada problemática a propósito de cada uno de esos conceptos, y aún más respecto de su relación. Pero esto no altera la llana evidencia inmediata de aquella afirmación en la inmediatez de lo puramente estético.


CONCLUSIONES

*      Fue muy agradable el desarrollo de esta actividad ya que realizamos un recorrido de lo bello en cada región en la que habitamos además se identificó la relación entre el gusto y el conocimiento.

*      Se realizó un interesante recorrido por el maravilloso mundo de la estética, lo bello y el arte y a darle una apreciación diferente a los lugares donde habitamos y como el hombre pude ser reflexivo y representar su sensibilidad con el arte y plasmar la belleza con su manera de ver las cosas.



BIBLIOGRAFIA

*      http://es.wikipedia.org/wiki/Fusagasugá
*      Módulo de Estética. UNAD
*      http://fusagasugaenmilfotos.blogspot.com

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